sábado, 9 de agosto de 2008

El todo

"El todo es igual a la suma de las partes sólo si las partes se ignoran entre sí" Almudena Grandes, El corazón helado.

Por extraño que suene que algo así salga de mi boca(de mis manos en este caso), se trata de una ley de la Física. Una de las pocas que consigo comprender sin necesidad de aplicar una fórmula de forma irracional como me ocurría con esta asignatura en el instituto. Y es que en este caso esta ley esta explicada por una gran escritora como es Almudena Grandes, metida en la piel de un profesor de Física de la Universidad Autónoma de Madrid, Álvaro Carrión. Y la explicación, traducida a mis palabras, se basa en el siguiente ejemplo:

Dos niños lloran en habitaciones consecutivas. Si la puerta que une las habitaciones está cerrada, el todo será igual simplemente a la suma de los dos llantos. Sin embargo, la puerta puede abrirse, y a partir de ahí las cosas se pueden desarrollar de muy diferentes modos. Imaginemos, que al oír el llanto del otro niño, uno de ellos va en su busca, y, motivado por su enfado le pega. El otro niño enfadado le devuelve la sacudida y así se meten en una pelea en la que ambos acaban llorando más fuertemente. En este caso el todo es mayor que la suma de las partes. Si en cambio lo que ocurre es que al oír el llanto del otro niño, uno de ellos decide ir en su busca y jugar con él, ambos dejarán de llorar y el todo será ahora menor que la suma de las partes.

Cierto, es una ley de la Física sin más, pero yo le encuentro bastante relación con la vida que llevamos, o por lo menos que llevo, a nivel no sólo físico sino emocional y también la veo bastante unida a lo que explicaba yo en mi entrada anterior sobre lo "abejitas" que somos.

Sin más un zumbido con un poco de miel de mi hexágono.

9 comentarios:

Manuel Casal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Casal dijo...

Hola Almu.

Esta mañana dejaba yo caer en el Inframundo (¡cómo me gustaría tener al menos una cara de los que escribís, para saber a quién le estoy hablando! Un día hablaremos de la comunicación virtual) algo de lo que escribes tú en tu blog.

¿Te acuerdas de la fórmula de la glucosa? Yo tampoco, pero sé que tenía C (carbono), H (hidrógeno) y O (oxígeno). Ni el carbono ni el hidrógeno ni el oxígeno tienen sabor dulce. Sin embargo, la glucosa sí. ¿Por qué?

1+1=2 en matemáticas. Almu (1) + un libro que no ha leído (1)= 2. Pero Almu + un libro que está leyendo y que le está haciendo pensar y sentir y gozar ¿es = 2?

Tú trabajas por tu cuenta y yo, por la mía: 1+1=2. Si nos ponemos a trabajar juntos y hacemos un plan de trabajo y aprovechamos lo que descubre el uno y el otro, ¿1+1=2?

Pepito y Pepita ¿los conoces? Iago, sí. Ellos no se conocen entre sí: 1+1=2. Pero un día se conocen y se apoyan y se ayudan a vivir y gozan juntos y sufren juntos. ¿1+1=2?

Hay dos maneras de analizar la realidad: la atomista y la de la teoría de sistemas. La atomista es la de los débiles que piensan que las cosas, los individuos y las cosas están ya hechos y que existen de manera aislada, sin relacionarse con nada ni con nadie. La teoría de sistemas dice que la realidad es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí dentro de un contexto.
El atomista no se entera de nada. El de la visión sistemática (también se llama holística) descubre que la realidad es fundamentalmente compleja, que las cosas ni existen aisladas ni son sencillas de comprender. Por eso es tan ridículo encontrase con alguien que dice que tiene las ideas claras. Ese en realidad, no tiene ni idea.

Joder, espero que no me haya salido un rollo de espanto. Un beso.

Isabella Swan dijo...

Wenísima reflexión!!!!!!la cantidad de veces que nos habremos kedado mirando una formula,una frase,un múmero una letra y su sugnificado fuera mas alla del papel o libro en el ke fue hallado....

lo dixo, increíble!

un besote y aver si me curo ya, xk no puedo más.

tqm

Iago Morais dijo...

Pepito y Pepita ;)

Sergio de la Cruz dijo...

¡Cuánto me hacéis pensar!¡Eso es bueno!
Una de los múltiples ejemplos de Manuel , el de juntar los esfuerzos de dos personas , se puede ver(y de hecho , se hace)en las empresas. Es el efecto de la "sinergia", unir todos los elementos de la empresa para que al funcionar conjuntamente , la empresa obtenga un mejor resultado y unos mayores beneficios.
Bueno , esta mini-lección de economía era para demostrar que lo que Almu dice es la más pura verdad. Hasta en las empresas lo saben.
Abrazos a todos/as.

Iago Morais dijo...

Si.. recuerdo la maldita sinergia..

Anda que adaptar la filosofúia de Manuel a términos económicos.. :P




P.D.: Me da miedo cualquier insecto rayado de amarillo y negro. ¿Por qué la vespa en España no se llama avispa?

Manuel Casal dijo...

Sr. Bogart:

Muy bien visto lo de la sinergia. De hecho, es una de las propiedades de los sistemas y una de las más importantes para incrementar la productividad en la empresa, en la cocina y en la colmena. La sinergia es cosa de las buenas abejas. Por lo que estoy descubriendo, un blog puede ser también un buen ejemplo de sinergia.

Yo creo que saber un poco de la teoría de sistemas y aplicarla a la vida cotidiana es muy interesante, porque te hace ver la vida de manera más realista y te descubre las tragedias de la existencia, algo indispensable para poder enterarse de qué va esto del vivir. Es por otra parte, lo que te hace madurar, tarea ésta que acaba un rato antes de morirse uno y que a algunos los pilla muy verdes, a pesar de tener mucha edad.

Un saludo muy cordial, Sr, Bogart.

David Francisco dijo...

Un recuerdo...

Pepito y Pepita son, junto a las Naranjitas y Limones de Miguel Mate, seres míticos de nuestra post-infancia (o como algunos la llaman "adolescencia") buñuelesca.

...y una canción:

Almudena tiene una hiena, que es lo único que la llena.
Almudena tiene un caimán y con él se lo hace a todo plan.
Almudena tiene una iguana para pasar el fin de semana.
Almudena tiene un mandril para pasar todo el mes de abril.
Almudena es la amiguita de todos los animalitos ¡Ay mecachis! ¡Qué zoofilia! Bestialimo preescolaaaar ¡Preescolar!

¡Besos! :P

Iago Morais dijo...

Sigue escribiendo que me quiero colmar de tu colmena