viernes, 5 de septiembre de 2008

Libertad

Todos lo sabemos, no somos libres. Cada uno de nosotros está sometido en mayor o menor medida a algo. A nuestros vicios, a nuestros compromisos con los demás y, más en general, porque de eso sí que no escapa nadie, al capitalismo. Necesitamos esos simples trozos de papel llamados billetes para sobrevivir.
No recuerdo ahora mismo qué filósofo decía que la libertad es la capacidad de elegir. Siguiendo esta definición tenemos la suerte de vivir en una de las sociedades más libres de la historia, y aún así estamos sometidos. Muchas libertades se quedan en el tintero. La simple libertad de casarte con la persona que amas fue concedida hace unos pocos años en España, y aunque ahora sea legal en muchos casos es el entorno el que no nos concede esa libertad de elegir con quién queremos pasar el resto de nuestra vida, sea hombre o mujer. Conozco casos de relaciones que han fracasado sólo por eso, porque de cara asegún qué entornos el hecho de que dos hombres o dos mujeres se amen no es válido.
Creo que el problema está en que tenemos libertad absoluta, pero también tenemos que renunciar a muchísimas cosas para ejercerla. El ejemplo más claro y más drástico es que si no quieres seguir el juego al sistema capitalista no lo hagas. Ahora, si te mueres de hambre nadie sentirá pena. No quiero decir con esto que no quiera trabajar, llevo tres meses de verano sin hacer nada y ya me estoy muriendo, quiero decir que no quiero seguir con este juego en el que los ricos cada día son más ricos y los pobres cada día más pobres. No quiero que se nos siga metiendo en la cabeza la copla de que cuanto más trabajes más ganarás porque no es cierta. Porque la gente que se está matando a trabajar en una obra no gana ni para mantener a su familia. Porque el empresario que tiene una reunión a la semana y vuelve a su mansión no trabaja más que ese obrero.
Y volviendo al tema del amor no quiero que mis amigos sigan teniendo que abandonar a las personas ideales para ellos porque de seguir tendrían que renunciar a sus padres, a sus amigos o a ser aceptados por el entorno.
Concluyo esta entrada invitando a una reflexión bastante simple. Dado que ya bastante libertad nos quitan la sociedad y el Estado procuremos no quitar nosotros su libertad a las personas que queremos y que nos rodean.
Sin más, vuelen libres, abejitas.

6 comentarios:

Sergio de la Cruz dijo...

Ciero Almunexis!!!!
vivimos rodeados de prejuicios y de imposiciones sociales en una sociedad que todos damos por libre. Sin embargo , somos nosotros mismos lo que nos empeñamos en encadenarnos a estupidas tradiciones , cánones...llámalo como quieras.Tal vez deberíamos pensar en nosotros mismo antes que en el qué dirán. Para eso si hay que ser mas egoistas.
Y el tema del dinero, eso si que es inevitable. Seremos medio libres respecto a eso. Solo que quizás todos deberíamos ser más libres que determinadas personas que solo por hacer cuatro mierdas (casi literalmente) se llevan su buen jornal. En fin...así estamos...
La verdad , llevo sin escribir un montonazo , pero me el texto me ha gustado muxo , es un tema muy weno para comentar. Ahi dejo mi opinion jeje BESOS!!!

P.Mogica dijo...

libre como el verso libre, que se propaga por el viento al igual que pétalos marchitos....Hey adivinas quien soy , una pista, marearock-radio...saludos!

Isabella Swan dijo...

nunca conseguiremos q la libertad realemnte sea una libertad justa, es una pena.

Al final x muxo ke ayamos evolucionado funcionamos practicamente =, q cuando existian las piramides sociales....

un besazo almu!!!GRan texto :D

Manuel Casal dijo...

Hola abejita. Hace tiempo que la tecnología me chivó que habías publicado este post, pero no me he puesto a escribir aquí porque dices tantas cosas que no sé por dónde empezar. Te diré algunas cosas por si sirven de algo.

No somos libres de manera absoluta. La libertad tiene sentido siempre en un contexto concreto y determinado, que es el que nos da las posibilidades reales entre las que elegir.

Lo jodido (dicho finamente, lo trágico) es que, como dijo Sartre, estamos condenados a ser libres. No podemos renunciar a ser libres si queremos actuar como seres humanos. Si renunciamos, nos comprtamos como autómatas o como animales. Esto es lo duro.

La libertad tiene sentido dentro de un marco mínimo de derechos. Si no se da este marco mínimo, no puede haber libertad. La solución de este problema depende del carácter de cada cual. Es muy duro tener que aguantar a personas dogmáticas, impositivas, dictatoriales, que nos quieren imponer su estilo de vida y sus valores a la fuerza. De aquí que a veces la libertad no sea simplemente una capacidad de elegir, sino un arte, el de tomar las decisiones más acertadas para sobrevivir lo mejor posible, y montárselo de forma que cuanto antes se pueda tener la independencia necesaria para poder ser autónomo.

Respecto a lo del capitalismo, yo distingo entre la forma de producción y la forma de distribución. La única forma real de producción es la capitalista, porque la alternativa sucumbió hace tiempo. El problema social es el de la distribución de la riqueza. Y ahí es en donde hay que optar en las elecciones, viendo quién distribuye la riqueza de manera más justa, o menos injusta. A mi modo de ver, la manera capitalista de distribución es im pp resentable.

Y, por último, qué bonito es lo que dices al final: no le quitemos la libertad a las personas que queremos. Esto es importante a la hora de querer a los amigos, de educar a los hijos, de tratar a los padres, de convivir con tu pareja, de discutir, de tantas cosas...

Que seas libre, y que seas.

Anónimo dijo...

Hola Almu!!! Qué tal va todo??

Me enteré de tu blog por el de Guybrush.

Nos veremos en el grupo C??? :)

Anónimo dijo...

El hecho de ser libres para elegir no nos quita en parte nuestra libertad??

Es decir esa obligacion de tener que elegir para poder ser libres nos convierte en exclavos de un sistema de "libertad".

Porque tener que elegir entre A o B cuando no es lo que realmente queremos...? En la vida no, las cosas por algun motivo, y elijas lo que elijas, el resultado nos viene dado. (algun sabio dijo eso)


Eso suena filosofico y si... lo es xDDD



Sabes que pasa almu?? que gente como tu y como yo estamos hasta los cojones de que todo nos venga hecho o solo poder elegir entre A o B, de tal manera siempre elegiremos C,D,E o lo que nos salga de los cojones!! y sabes porque?? Por nosotros si somos libres, porque elegimos incluso las opciones entre las que podemos elegir.

Reflexiona :P